sábado, 12 de febrero de 2011

12- SIGNIFICADO DE LAS CUENTAS del Patrimonio Neto y su ANALISIS

Estas cuentas tienen saldo ACREEDOR:

  • Capital Socialcomprende el aporte hecho por los socios de una sociedad de personas.  Se acredita por los valores correspondientes a los compromisos de aporte y se debita en oportunidad de la liquidación de la sociedad.
  • Capital Suscripto: representa el capital dividido en acciones, de una sociedad de capital. Se acredita por la suscripción de acciones hecha por los socios y se debita al momento de la liquidación.
  • Capital: representa el patrimonio neto inicial del comerciante o empresa y se origina de la diferencia entre el Activo y el Pasivo. Se acredita por el importe de los aportes activos menos los aportes pasivos. Se debita por la disminucion del capital o por perdidas sufridas.
  • Reserva Legal: constituido por el 5% de la ganancia anual que se debe destinar a tal fin hasta alcanzar el 20% del Capital. Se acredita por la constitución en función de la ganancia obtenida y se debita por la desafectación de la reserva.
 


1 comentario:

  1. La realidad contable con sus causas y efectos, aparece disociada en la expresión Patrimonio. La Contabilidad puede acompañar mejor el mundo de las actividades socioeconómicas. Mi aporte en //www.cienciadelacontabilidad.com

    ResponderEliminar