miércoles, 16 de febrero de 2011

16- VARIACIONES PATRIMONIALES

Las variaciones que se dan en el patrimonio de un ente pueden ser PERMUTATIVAS Y MODIFICATIVAS.

Las variaciones patrimoniales Permutativas son tambien llamadas neutras, son aquellas operaciones que hacen variar el patrimonio en forma cualitativa, es decir, en la calidad sin alterar la cantidad de sus componentes. Los casos posibles de estas variaciones son:
  • CAMBIO de un activo por otro : un eje.mplo seria que se adquieren mercaderias por $ 10.00 0 y se abonan en efectivo.  La operacion representa un ingreso de acivo (Mercaderias) con la consiguiente disminucion de otro activo (Caja).
  • CAMBIO de un pasivo por otro: un ejemplo seria abonar una deuda bancaria (Pasivo) con un documento a  15 dias (Pasivo).
  • disminucion de un activo con una disminucion de un pasivo: un ejemplo seria el pago a un proveedor en efectivo. La operacion representa la disminucion de un pasivo (Proveedores) con la consiguiente disminucion de un activo(Caja).
  • AUMENTO de un activo con un aumento del pasivo: un ejemplo seria la adquision de mercaderias a credito que implica un aumento del activo (Mercaderias) con un aumento del pasivo (Proveedores).
Las variaciones patrimoniales Modificativas son aquellas que hacen variar el patrimonio neto en forma cuantitativa. Para ello, se deben producir hechos economicos que generen resultados ya sea positivos o negativos.
Los casos posibles de variaciones modificativas positivas son :
  • Aumento de un activo como por ejemplo el cobro de intereses en efectivo.
Los casos posibles de variaciones modificativas negativas son:

  • Disminucion de un activo como por ejemplo el pago de alquileres adeudados en efectivo.

2 comentarios: